Laia Jufresa

El arte de la teletransportación. Viaje al interior de tu escritura.

Laia Jufresa

El arte de la teletransportación. Viaje al interior de tu escritura.

La escritura es un medio bidimensional. Sin embargo, los buenos libros nos dejan con la sensación de haber entrado, de haber estado, en una serie de lugares. ¿Cómo es eso posible?

En este taller aprenderás a crear espacios tridimensionales en los que tus lectores puedan entrar.

Por supuesto, queremos que nuestros lectores tengan una experiencia emocional, pero en la literatura, al igual que en la vida, el entorno influye y altera toda experiencia.

El escenario de una escena puede ser mucho más que un telón de fondo. Saber transportar a tu lector puede mejorar la atmósfera, mostrar ciertos aspectos de tus personajes, cimentar la historia, enriquecer la construcción del mundo o “simplemente” mantener al lector alejado del teléfono porque en tu texto ha encontrado un lugar interesante para visitar y explorar.

Pero si quieres transportar a tu lector, primero tienes que aprender a transportarte a ti mismo.

Tienes que dejar de escribir espacios como si fueran escenografías acartonadas, y empezar a escribir como si estuvieras entrando en un lugar completamente formado, sustancial, real.

Lo primero que necesitas para aprender a hacer esto es: Presencia. (No puedes teletransportarte si sólo estás medio presente). Por eso, escribiremos in situ. No tendrás que compartir lo que escribes, pero si no vienes al curso dispuesto a escribir bastante, no aprenderás mucho. Es decir que este no es un curso teórico sobre teletransportación, es 100% práctico. Pasaremos la mayoría del tiempo teletransportándonos y/o escribiendo. Por favor trae papel (cuaderno pero también hojas sueltas), y plumas.


Sesión 1: De qué hablamos cuando hablamos de “lugares reales”.

- Usar la memoria: ¿Y si el mapa es el territorio?.

- Usar la imaginación: Si puedes imaginarlo, existe.

Sesión 2: Aterrizajes sorpresa.

- Usar el juego: cómo soltar el control (porque no eres ni arquitecto ni Dios).

- Usar la situación: todo lugar es muchos lugares.

Sesión 3: Lugares que se sienten.

- Usar la atención: más antenas, menos detalles.

- Usar la emoción: experiencia y percepción.

Traer: papel (cuaderno y también hojas sueltas blancas) y plumas

Duración del taller: 3 sesiones de 2 horas aprox.

Fechas y horarios sesiones:

Sesión 1: viernes 14 de junio de 2024 de 8:30 h a 10:30 h México.

Sesión 2: viernes 21 de junio de 2024 de 8:30 h a 10:30 h México.

Sesión 3: viernes 28 de julio de 2024 de 8:30 h a 10:30 h México.

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.

$1.050 (Pesos Mexicanos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller