Claudia Rueda

El libro álbum. Un juego entre el texto y la imagen.

Claudia Rueda

El libro álbum. Un juego entre el texto y la imagen.

El álbum se define como el libro en el que la imagen y el texto confluyen necesariamente para construir el relato. La relación entre éstos dos lenguajes puede ir desde la obediencia hasta la ironía y ese es el juego que enriquece el significado. En este taller intensivo, los estudiantes crearán diferentes variaciones a un texto dado en tres diferentes ilustraciones. Combinaremos proyección de imágenes, lectura de libros álbum, taller de creación y revisión de algunos trabajos. Si estás por comenzar un proyecto de libro álbum o tienes uno en proceso de revisión, este taller te puede dar herramientas para enriquecer el contenido gráfico de tu obra.

Contenidos por sesión:

Sesión 1: La imagen obediente. A partir de un breve texto dado, los estudiantes crearán imágenes que lo ilustran o facilitan su lectura sin poseer una narrativa independiente. Antes del ejercicio, estudiaremos ejemplos de libros ilustrados.

Sesión 2: La imagen que complementa. En esta segunda sesión, los estudiantes complementarán la narración de un texto dado insertando elementos narrativos y descriptivos propios en la imagen. Previamente miraremos ejemplos de este tipo de libros donde la imagen complementa al texto.

Sesión 3: El contrapunto entre texto e imagen. Finalmente, a partir de un texto breve, los estudiantes crearán imágenes con su propia narrativa desafiando su significado. Estudiaremos ejemplos de libro álbum que utilizan este contrapunto entre texto e imagen.

Materiales:

Cuaderno de dibujo tamaño carta

Lápiz de grafito 2B

Lápices de color naranja y amarillo

Micropunta negro

Duración del Taller: 3 sesiones de 1.5 horas cada una aprox.

Fechas y horarios de sesiones:

Sesión 1: jueves 30 de mayo 2024 de 18:30 h a 20:00 h México.

Sesión 2: jueves 6 de junio 2024 de 18:30 h a 20:00 h México.

Sesión 3: jueves 13 de junio 2024 de 18:30 h a 20:00 h México.

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.

$1.050 (Pesos Mexicanos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.