Valérie Tasso

La literatura erótica.

Valérie Tasso

La literatura erótica.

Conviene aclarar de inicio que, en este taller, por “literatura erótica”, vamos a entender todas aquellas manifestaciones escritas que hacen referencia, más o menos directas o explícitas, a nuestra condición de seres sexuados. Es frecuente, en nuestros días, y desde hace ya algunas décadas, hablar del fin de la literatura erótica como “subgénero en sí mismo” (como la definen algunos críticos literarios “puristas”). Y atribuimos la causa de ello a una suerte de “disolución” de lo específicamente erótico para abordar proyectos literarios con vocación de alcanzar más temáticas que las que se puedan entender bajo el epígrafe de “erótica”. O, dicho de otra manera, la posibilidad de que ahora ya no se escribiera solo de erótica, sino de cuestiones más amplias de lo que representa lo humano, cuestiones en las que el erotismo sería solo una parcela más.

No existe literatura erótica que merezca la pena ser leída que no tenga la habilidad y la maestría de hacer emerger, detrás de cada palabra, lo que de verdad subyace en el fenómeno erótico: la condición humana. Si el autor o la autora tienen la tentación de creer que están escribiendo literatura erótica solo por narrar cuestiones referentes a los genitales o al orgasmo, normalmente con banales y estruendosas metáforas mucho más trilladas de lo que creen, lo único que consiguen es generar una metonimia falsa – reducir el hecho sexual humano a lo que hacemos o sentimos con los genitales- y abocar su obra al más rotundo de los fracasos.

Nuestra condición sexuada explica un ingente número de cosas sobre nosotros mismos, pero los “pormenores genitales” no explican por sí solos casi nada de nadie.

De eso va este taller. Se dividirá en cuatro módulos apasionantes que os detallo más abajo.


MÓDULO 1 – ¿Es, de verdad, la literatura erótica, un “subgénero”, como dicen algunos críticos literarios puristas? Y, al margen de la respuesta, ¿para qué sirve la literatura erótica?

    Una vez dije, en un libro mío, lo siguiente: “El orgasmo es de las cosas más oscuras de definir y más inequívocamente claras de sentir”. Y también…: “El orgasmo es el "gran comedor" de palabras. Solo permite el gemido, el aullido, la expresión infrahumana, pero no la palabra.” ¿Qué hacemos, entonces, con algo inefable? ¿Cómo lo describimos? Ya lo veremos en el tercer módulo.

    Esta pequeña introducción – cuanto menos compleja- me sirve para plantearnos ¿para qué sirve, de verdad, la literatura erótica, si tan complicado es describir literariamente un orgasmo, como ejemplo? ¿De verdad la veis como un subgénero? ¿Qué pretende la literatura erótica?

    Todas estas cuestiones se hablarán y explicarán en este primer módulo.


    MÓDULO 2 – Los textos FUNDAMENTALES de la literatura erótica

      Después de haber respondido a las preguntas del primer módulo, nos adentraremos en los textos/las obras fundamentales del erotismo. Obras que hay que conocer, para cualquier persona interesada en esta literatura. Desde la Edad Media al Renacimiento, pasando por los textos “tolerados” y luego censurados bajo Louis XIII y Louis XIV (El Rey Sol). La literatura erótica empieza a ver su auge en el siglo de Las Luces. Textos libertinos acompañarán la caída de la monarquía hasta la apoteosis “sadiana” (Del Marqués de Sade). Y seguiremos estudiándolos hasta nuestros días y hasta el increíble éxito de “Cincuenta sombras de Grey”.


      MÓDULO 3 – ¿Cómo escribir relatos eróticos/literatura erótica buena sin caer en las trampas de siempre?

        Hoy en día, todo el mundo siente que tiene legitimidad para escribir relatos y/o literatura erótica. Es más… pocas son las personas que no han abierto un “blog” en el que van posteando relatos eróticos, pensando que están escribiendo auténticas obras “de arte”.

        Siento mucho decirlo pero mi experiencia me ha demostrado que el 99,99% de lo leído no vale absolutamente nada. (Cuando digo “nada”, me refiero literalmente a que lo escrito es todo menos excitante. ¡Siento ser así de honesta!). Y hay muchas razones para ello.

        En este módulo, muy práctico, veremos lo que JAMÁS HAY QUE HACER con el erotismo a nivel literario. Y os daré claves que nadie os ha dado hasta ahora para ser un/a magnífico/a escritor/a de relatos eróticos.

        MÓDULO 4 – Lectura de algunos extractos de las obras eróticas más destacadas

          Este último módulo que cierra nuestro taller se dedicará enteramente a la lectura, por un lado, de algunos pasajes emblemáticos de la literatura erótica y, por otro lado, a responder a las preguntas/dudas de los participantes.

          Duración del taller: 4 sesiones de 2.0 horas aprox.

          Fechas y horarios sesiones:

          Sesión 1: Sábado 1 de junio 2024 de 9:00 a 11:00hrs México.

          Sesión 2: Sábado 8 de junio 2024 de 9:00 a 11:00hrs México.

          Sesión 3: Sábado 15 de junio 2024 de 9:00 a 11:00hrs México.

          Sesión 4: Sábado 22 de junio 2024 de 9:00 a 11:00hrs México.

          *El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.

          $1.400 (Pesos Mexicanos)
          Solo quedan 100 unidades de este producto
          Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
          * La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
          * Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
          * Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
          * El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
          * Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.