Cristián Leighton

La serie documental. Caminos para la creación.

Cristián Leighton

La serie documental. Caminos para la creación.

“Documental” es el nombre de un género del cine que se define en oposición al género de la ficción. Así, se le reconoce habitualmente como algo que es la negación de cualquier trama que finge. Si sumamos a esta definición por exclusión y no esencial el desafío a su unicidad y la partición del mundo real, llegamos a una suerte de quehacer extenuante que significa documentar el mundo después del Big Bang. Efectivamente, hacer y concebir series documentales para el streaming o la televisión, es una labor extrema y muchas veces sin poder encontrar el norte. He aquí algunos caminos posibles para quienes quieran iniciarse en la aventura de crear documentales en serie a partir de una praxis más que con teorías normativas.

SESIÓN 1

IDEA ORIGINAL: DE LA UNIDAD A LO SERIAL. TEMÁTICAS Y PUNTOS DE VISTA.

El desarrollo de una idea original como viaje y transformación de la misma. Cómo se expande una idea y se transforma en serial. El “tema” es tema sagrado en una serie documental. Grandes temas y temas menores. Formatos temáticos. Del tema al conflicto, y del conflicto a la historia.

SESIÓN 2

DECISIONES CREATIVAS PARA UNA SERIE: PERSONAS Y PERSONAJES; TIEMPOS DE LA HISTORIA Y DEL RELATO; INICIOS Y FINALES EN EL RELATO.

Antes del personaje hay una persona. ¿Somos todos personas y personajes? El nacimiento y el surgimiento del personaje en el drama documental. El desarrollo del personaje principal y los secundarios en la serie documental. Los límites de la construcción del personaje: alma y materialidad. Pensar el tiempo de la historia y del relato: la dosificación del drama. ¿Existen o se construyen los finales?.

Duración Taller: 2 sesiones de 1.5 horas aproximadamente.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: miércoles 21 de agosto 2024 de 18:00 a 19:30 hrs México

Sesión 2: miércoles 28 de agosto 2024 de 18:00 a 19:30 hrs México

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.

CRISTIÁN LEIGHTON

Autor y realizador de larga trayectoria en el cine documental. Sus largometrajes han sido exhibidos y premiados en festivales como IDFA (Holanda), Bafici (Argentina), Cinéma du Réel (Paris, Francia), It´s All True (Sao Paulo, Brasil), entre otros. Es autor de más de una decena de series documentales, como “Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile” (2021, Netflix); “Adoptados, la Historia que nos falta” (2023); “La Vida es Sueño” (2024, Netflix). Desde 2022, es miembro de número de la Academia de Bellas Artes de Chile. En 2010 recibió la Medalla de Honor del Senado de Chile por su aporte a la calidad de la televisión.

$810 (Pesos Mexicanos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.