Mariana Matija

Nuestro Lugar en la crisis ecológica

Mariana Matija

Nuestro Lugar en la crisis ecológica

La crisis ecológica no es “simplemente” una crisis de escasez de recursos, exceso de consumo, desigualdad o falta de acción política. Todos estos aspectos son manifestaciones importantes y urgentes de lo que está sucediendo, pero es necesario reconocer que son síntomas de un problema aún más complejo: una crisis de cosmovisión. Hemos aprendido a leer la realidad desde una perspectiva distorsionada que dificulta que reconozcamos nuestro lugar en la trama de la vida, y sigue reforzando en nosotros las ideas y actitudes que están haciendo que la vida en la Tierra, así como la conocemos, sea inviable. Esto genera respuestas emocionales y cognitivas que en general no sabemos reconocer o navegar, y que llevan a muchas personas a la desesperación o a la indiferencia. En este taller de tres sesiones exploraremos otras maneras de entender la crisis ecológica y nuestro lugar en ella. No repetiremos los caminos más conocidos de los datos del horror y las listas de acciones individuales (que inevitablemente se quedan cortas y nos dejan llenos de impotencia y frustración), sino que echaremos mano de nuestra curiosidad, nuestra creatividad y nuestra emocionalidad para empezar a tejer otras historias. Exploraremos prácticas que nos ayuden a redescubrir quiénes somos en relación con un mundo que está vivo y que está siempre dispuesto a reencontrarse con nosotros, y compartiremos herramientas para participar de manera más activa, más presente y más llena de disfrute en los procesos de transición que la Tierra (que nos sostiene y nos contiene) necesita.


Sesión 1: La crisis “afuera”:

-Contexto macro de la crisis: ¿por qué es una crisis de cosmovisión?

-Reaprender los lenguajes de la Tierra

-La complejidad ante los límites de nuestro cuerpo animal.

Sesión 2: La crisis “adentro”:

-Parálisis, pelea o huida: reconocer nuestras respuestas naturales

-Ecoansiedad, ecodepresión y otras patologizaciones del sentir

-El duelo como respuesta a la crisis.

Sesión 3: Responder a la crisis (o cómo tejer el “afuera” y el “adentro”)

-La tensión y los falsos dilemas -Rehabilitar nuestra manera de pensar

-Contraprácticas para hacer frente al fin de un mundo.

Duración del taller: 3 sesiones de 1.5 horas aprox.

Fechas y horarios sesiones:

Sesión 1: martes 9 de julio de 2024 de 17:00 h a 18:30 h México.

Sesión 2: martes 16 de julio de 2024 de 17:00 h a 18:30 h México.

Sesión 3: martes 23 de julio de 2024 de 17:00 h a 18:30 h México.

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.

$1.050 (Pesos Mexicanos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.