Alejandro Gaviria

Stefan Zweig en América. La búsqueda de una utopía espiritual.

Alejandro Gaviria

Stefan Zweig en América. La búsqueda de una utopía espiritual.

Hace ya más de 80 años, en febrero de 1942, ocurrió uno de los eventos más dramáticos de la literatura del siglo XX: el suicidio de Stefan Zweig y su esposa de Lotte Altmann en Petropolis, Brasil. Zweig pasó los dos últimos años de su vida en el continente americano, en Brasil, Argentina y Estados Unidos. Buscó en América una especie de utopía espiritual, un territorio de tolerancia y paz. En un gran frenesí creativo, escribió sobre Brasil, sobre la destrucción de Europa y sobre Montaigne. Compuso una novela alegórica sobre la resistencia humanista en épocas de locura.

Este curso revisita los años americanos de Zweig y la importancia de sus ideas para el mundo actual. Los últimos libros de Zweig no solo tienen un valor testimonial; contienen, además, una reflexión profunda sobre la guerra, la fraternidad espiritual del ser humano y el humanismo. Nos ayudan a entender los desafíos del presente. El curso tendrá tres partes: las dos primeras serán desarrolladas en la primera sesión; la tercera será el tema de la segunda sesión.

Primera sesión:

Parte 1:

· Los últimos años de Zweig, su vida en el exilio, su salida de Inglaterra hacia América y su papel como agente migratorio informal en medio de la guerra.

· Su llegada a Brasil, su vida como celebridad literaria y sus visitas a Argentina y Uruguay.

· Su amistad con el periodista Ernst Feder, sus últimos días en Brasil, su correspondencia y suicidio.

Parte 2:

· Su búsqueda (infructuosa) de una utopía espiritual en Sudamérica.

· Su visión ingenua, pero reveladora, sobre Brasil y Latinoamérica, y su animadversión hacia los Estados Unidos.

Segunda sesión:

· Sus últimas reflexiones acerca del humanismo en épocas de locura, sus biografías de Erasmo y Montaigne, su visión del ascenso del nazismo y sus ideas de la fraternidad espiritual del ser humano.

· El predicador sin fe.

Duración Taller: 2 Sesiones de 1.5 horas aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: martes 27 de agosto 2024 de 18:30 a 20:00 horas México

Sesión 2: martes 3 de septiembre 2024 de 18:30 a 20:00 horas México

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.

$810 (Pesos Mexicanos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.